Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

jueves, 25 de febrero de 2016

Vinyl: Scorsese, Jagger y la industria musical de los 70.




Emitida por el canal HBO, creada por Mick Jagger, Martin Scorsese, Terence Winter (Broadwalk Empire, El lobo de Wall Street) y Rick Cohen. Con un piloto dirigido por el mismo Scorsese y con una duración de 2 horas que bien podría ser una película llevada al cine. Con un reparto encabezado por Bobby Cannavale, Olivia Wilde, Juno Temple, James Jagger (sí el hijo) y un largo etcétera. Así se nos presentó Vinyl, y no defraudó.


La acción se centra en el Nueva York de 1973, nos muestra los excesos del dinero, las drogas y el rock and roll, en un viaje a través de las compañías discográficas, donde el protagonista Richie Finestra, un corrupto cazatalentos,  intenta vender su discográfica American Century a unos compradores alemanes usando un posible acuerdo con Led Zeppelin para poder cerrar el trato. A través de esa negociación veremos cómo funciona el negocio de la música en esa época, con flashbacks que nos explican como Richie ha llegado a ser el jefe de una gran compañía y las decisiones que ha tenido que realizar a lo largo de los años. Aparecen caracterizados Led Zeppelin, New York Dolls,  se hace referencia Warhol, al futuro éxito de ABBA, a The Stooges (e Iggy Pop) y un largo etcétera.

La escenografía, vestuarios y la atmósfera reflejan muy bien la época de ese Nueva York de los años 70. Obviamente, destaca muchísimo la banda sonora, con temas muy variados blues, soul, rap, punk y por supuesto mucho rock and roll. Incluso se escuchan unos segundos de Led Zeppelin que seguro que les ha costado una fortuna en lo que a derechos se refiere. Pero lo mejor de todo es que Vinyl cuenta con su propia banda sonora original que se recogerá en el álbum recopilatorio “Vinyl: Music From the HBO Original Series –Volume 1”.

La primera temporada constará de 10 episodios y desde luego si mantiene la calidad del primero (esperemos que sí pese a que los siguientes episodios no serán dirigidos por Scorsese, aunque ha comentado que quiere dirigir alguno más) podríamos estar delante de una de las grandes series de este 2016.

Aunque pueda parecer una serie más sobre la industria de la época, no lo es, en ciertos momentos puede recordar a el Lobo de Wall Street con sus escenas de desfase y en el lado opuesto tiene momentos musicales en los que se graba al intérprete desenfocado o a contraluz, dando más importancia a la gesticulación y, sobretodo a la música como con " I like it like that "o "Mama He Treads Your Daughter Mean".

En definitiva, prepararos para disfrutar de uno de los mejores trabajos de Scorsese, si os gustó el Lobo de Wall Street, si sois amantes de la música en general, preparaos para disfrutar con Vinyl.



David y Laura
Síguenos en twitter (@hangarnostromo) o en nuestra página de Facebook (El hangar de la nostromo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario