Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

martes, 1 de marzo de 2016

Entrevista a Carlos Sisí


Dias antes habíamos asistido a la presentación de Alma en Gigamesh y le preguntamos a Carlos si sería tan amable de contestarnos unas preguntas para vosotros. Carlos, que es un encanto, nos contestó que sí. Así que no vamos a haceros esperar.





Hangar -  ¿Cuáles son tus referentes literarios?

Carlos -
King, Kundera, Tolkien, Asimov, Crichton, Matheson, Sheckley, y García Márquez, sobre todo.


Hangar  -  ¿Sigues algún ritual a la hora de ponerte a escribir o es ponerse una vez viene la inspiración?
Carlos - La clave es… ponerse :) Aunque no sepas lo que vas a escribir. Si no tienes nada pensado, a veces miras el texto de lo que llevas hecho y las ideas vienen solas, porque una situación es como una pregunta que te abre cien preguntas más. Así que nunca espero a la inspiración, pero por lo demás no tengo ningún ritual. Me gusta escribir con un café o un té (o una Cocacola si hace calor) y un cigarro, para empezar :)


Hangar - ¿Cómo es de duro el proceso de publicación una vez acabada la obra?

Carlos - Oh, me temo que eso ya no corre de mi cuenta :) La editorial se encarga de todo. A veces tenemos una reunión para discutir las cosas que podríamos hacer de cara a la promoción, se discute cómo será la portada, la sinopsis, el formato, y por supuesto, la corrección, pero cuando escribo la palabra FIN termina mi trabajo duro y comienza el de los demás :)

Hangar - ¿Sobre qué tema te gustaría escribir en el futuro?


Carlos - Sabes, he aprendido por las malas a no revelar los proyectos en los que trabajaré en el futuro, pero me gustaría tener tiempo para escribir sobre casi cualquier cosa. ¡Incluso me gustaría escribir algo subido de tono, por probarme!. A veces, cuando no hay tiempo pero una idea empuja por salir, recurro a relatos cortos de noventa páginas que cuelgo en Internet a bajo coste, 1 o 2 Euros, o directamente gratis. Hay tantas historias en tantos tramos temporales que merecerían una novela, que casi da vértigo, y si no puedes echar mano de la fantasía para encontrar un número infinito de tramas que merecerían ser exploradas.

Hangar - ¿De dónde salió la idea de los caminantes? ¿Qué empuja a un empresario a escribir un libro de esa temática?

Carlos - Mi hermana dice que siempre he sido “raro”, pero que ahora nos llaman “frikis” :) Supongo que de mi afición por las películas tradicionales de zombis me hizo pensar que podría escribir una buena historia. Lo hice por entretenimiento, no obstante, sin ánimo de nada. Si hubiera pensado en publicar, a lo mejor habría quedado algo más artificioso.

Hangar -  Sobre Panteón ¿En quién te inspiraste en el dúo de chatarreros Ferdinand y Malhereux?

Carlos - Oh, sin duda Mike Donovan y Greg Powell del alucinante universo de los robots de Asimov. Amo esas historias cortas, las he leído un montón de veces. Pero también un programa de chatarreros del canal Discovery, creo, que tenían muy buen rollo entre ellos. Quería eso para mis personajes: Yo solo los llevé al futuro.

Hangar - ¿Si tuvieras que elegir un personaje de todas tus novelas, con cuál te quedarías? ¿por qué?

Carlos - Creo que Colins, de la novela ALMA, aunque aparece solamente como personaje secundario en unas pocas páginas. No sé decirte porqué. En mi cabeza, Colins tiene una perspectiva diferente de la vida. Sabe cosas. Me gustó moverlo y dar pinceladas sobre cómo se tomaba la situación, su perspectiva de la vida y nuestro papel en él.

Hangar  - ¿Has notado una evolución en tu forma de escribir desde tu primera novela hasta Alma? ¿Qué métodos has seguido para mejorar?

Carlos - Puede que haya notado algo, si, porque ahora cuando termino de trabajar una página suelo quedarme más contento que hace unos años, y nunca me hago preguntas como “¿estará bien así?”. Es más natural. Creo que he encontrado mi estilo, y ahora trabajo en mejorar mi calidad de página, cosas como asociaciones previsibles de adjetivos con palabras, estructuras. El único método que sigo es escribir mucho y leer mucho. A veces leo libros que ya conozco para fijarme solamente en los motivos por los que una determinada construcción tuvieron tanto SABOR cuando los leía.

Hangar -  Llevamos la mitad de “Alma” y nos está encantando, ¿tendremos una segunda parte?

Carlos - Gracias :) No lo sé. Ahora mismo estoy con el quinto de Los Caminantes y no veo más allá. Depende, supongo, de los lectores. Si quieren una segunda parte eso se percibirá a través de redes sociales y ventas, y sería fácil continuar con el mundo de Alma Chambers y lo que ocurre después, antes, o durante :)

Hangar - ¿Qué banda sonora le pondrías a Alma? ¿Con qué música recomendarías leerla?

Carlos
- Algo suave, con un piano o un violín. De lo que existe, venido al tema, los créditos finales de Poltergeist quizá, o la banda sonora de “Más Allá de la Vida” del genial Clint Eastwood. Esa película es maravillosa.

Hangar -    Después de 2 años sumergido en una historia apasionante, ¿Qué sentiste cuando tuviste en tus manos el formato físico de Alma?

Carlos - Cuando acabé de escribirla sentí un gran alivio… ha sido la novela que más me ha costado escribir, porque cuando te asomas al mundo espiritual eso lleva, inevitablemente, a una introspección personal, y eso es agotador. Al final sales crecido, me parece un ejercicio muy sano. La novela en la mano es siempre una cosa mágica: Envías un archivo PDF y recibes eso, impreso, ordenado, maquetado, con su portada. Se siente bien, especial, y te quedas expectante hasta que pasan las primeras semanas y tienes la sensación global de los lectores, con sus NO, sus SI, PERO y sus OOHs y AAhs :)

Hangar - Y por último, ¿Qué le aconsejarías a los escritores noveles?


Carlos - Que vivan o intenten vivir todas las experiencias vitales que les sea posible :) De ellas nacen las mejores historias, las que sientes en tus carnes, en tu corazón, en tu alma. Se escribe acerca del dolor, se escribe de lo que has aprendido, de las cosas que has mirado con varios puntos de vista, antes de acercarte a ellas y al alejarte. Después hace falta un poco de sentido común para ensamblar tu historia, y un poco de técnica, la cual se adquiere leyendo mucho. El sentido artístico para saber extraer lo que funciona mejor con tu estilo de escritura, sea cual sea, es también importante. Vive, lee, escribe. En cualquier otro orden es más complicado :)

Y si nos permites, quisiéramos realizar unas preguntas más personales para dar a conocer a nuestros lectores como es Carlos Sisí.
 

Hangar -  ¿A qué lugar del mundo viajarías si hoy te regalaran cualquier destino?

Carlos
- ¡A Escocia, sin dudarlo! Quiero conocer ese rincón del mundo, esos paisajes húmedos, ese clima lluvioso y frío, ese sabor a magia.

Hangar -  ¿Qué libro (que no sea tuyo) recomendarías que te haya encantado?

Carlos - Puede que IT, de Stephen King. Para mi es una pequeña obra maestra. Aún recuerdo su maravilloso olor cuando lo compré, hace tanto, tantísimo tiempo.

Hangar -  ¿Y una película?

Carlos - Amelie :) ¿Hay alguien que no haya visto Amelie todavía? :) Es pura magia, y además magia de la que uno DECIDE tener un día cualquiera al salir de la cama.

Hangar -  Pongámosle banda sonora, ¿qué música sueles escuchar en tus ratos libres?

Carlos - Sobre todo bandas sonoras, sin voces. Música suave. Me gustan los violines y los pianos, no soy tanto de cuerda. Música celta, también, de esas que vienen en cualquier cinta de “música de fondo para meditar”. Oh, la banda sonora de Eduardo Manostijeras o La Lista de Schindler, o El Señor de los Anillos.



Hangar -  ¿Cuál es tu hobby preferido?

Carlos
- Creo que hacer fotos a mis figuras frikis :) Tengo un repositorio de más de trescientas fotos en Flickr. Me gusta la sensación de creador que es montar una escena con juguetes y hacer parecer que se trata de un fotograma de una película. Cuando tienes la foto hecha con todos sus efectos y filtros, la sensación de crear es maravillosa.




Hangar - ¿Quiénes son tus lectores beta? ¿Son muy críticos? :)
Carlos
- Oh sobre todo familia, porque es un tema muy muy delicado eso de tener un manuscrito liberado por ahí. Hay muy poca gente en la que confíe para esas cosas. Son… honestos. Y eso es todo lo que se necesita. Si algo no funciona, te lo dicen, y puedes hacerles caso o no :)

Hangar -  Es irresistible no preguntar ¿Cuántas figuritas de Lego tienes?

Carlos - Jajajajajaja. Creo que a estas alturas unas.. doscientas, probablemente, porque me gusta montar escenas con muchos soldados imperiales y clones, y hacer grandes escuadras :) ¡Son sexys! Funcionan muy bien con su particular universo a pequeña escala.

Muchas gracias Carlos por tu tiempo, te deseamos el mayor de los éxitos con esta gran novela que es Alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario