Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

lunes, 6 de junio de 2016

El Predicador. Ahora en la pequeña pantalla (Por fin)



Uno de los cómics mejor considerados de la historia ha visto por fin la luz en forma de serie de televisión. Una adaptación que ha estado sobre la mesa de multitud de productoras, pero que hasta el pasado 25 de Mayo no la hemos podido disfrutar en carne y hueso.



Comic

El Predicador siempre ha sido sinónimo de buena novela gráfica para todo aquel que le ha dado una oportunidad. Con una temática de fantasía urbana, sátira y aventuras, nos presentan a Jesse Custer, un predicador de un pueblo de Dallas, donde es poseído por Genesis, y otorgándole el poder de 'La palabra de Dios'. A partir de entonces, junto a sus ex-novia Tulip O'Hare y su nuevo amigo Cassidy, se embarcan en una misión de búsqueda y captura, mientras que ellos mismos serán víctimas de una misión alternativa.


El guionista Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon, junto al creador de las cubiertas Glenn Fabry, son los responsables de publicar en 1995 esta lectura que estamos seguros que no deja indiferente a nadie. A lo largo de un total de 75 números, dividida en 10 tomos, la editorial Vertigo y Planeta DeAgostini, nos lo desglosaron en 66 números regulares, una serie limitada especial de 4 números sobre el Santo de los Asesinos y 5 números especiales dedicados a Cassidy, Caraculo, Starr, Jody y TC, y Tulip y Jesse en su juventud.

Garth Ennis y Steve Dillon
Lo que más caracteriza a este cómic, a pesar del su dibujo y de un coloreado mas bien básico (a excepción de las portadas), es su tematica irreverente, el cinismo constante y el estoicismo de sus antihéroes. Giros argumentales que recuerdan a películas como Reservoir Dogs, Lock & Stock o Snatch, nos inunda con su humor negro y gamberro, sus diálogos impactantes y su violencia imprevista. Todo ello nos hace recordar que el mal, siempre es mas atractivo que el bien.

Del papel a la Televisión

Muy largo ha sido el camino del predicador más famoso del papel. Nada más terminar la colección, allá por el año 2000, se empezó a plantear su adaptación al cine. Para ello, Garth Ennis vendió los derechos a una productora la cual llegó a escribir un guión en 1998. Y eso productores lo tenían fácil, ya que la pareja protagonista estaba claramente inspirada en los personajes de Nicholas Cage y Laura Dern en la película de David Lynch Corazón Salvaje de  1990. Pero nada llegó a buen puerto debido a la falta de financiación por el lenguaje blasfemo y con su enfoque anti-religioso.

Algo más de suerte hubo en Reino Unido. De hecho en 2001 se dio luz verde para comenzar una preproducción gracias a una productora británica. Incluso se llegó a anunciar a James Marsden (Cíclope) como Jesse Custer, pero el proyecto pronto volvería a ser desechado por falta de financiación.

Esto no frenó a la productora, y fueron apareciendo muchos nombres como encargados del proyecto, tales como los directores Rachel Talalay, D.J. Caruso, Kevin Smith o Sam Mendes), pero seguían en escena los problemas presupuestarios.

En medio de los conflictos para la adaptación al cine, en 2006, HBO encargó un piloto, que contó con Mark Steven Johnson (guionista de Daredevil y Ghost Rider) para escribir la historia. La cadena quedó muy conforme con el guión adaptado de Johnson hasta tal punto que lo contrató para escribir una temporada entera, en la que también comenzaría a trabajar junto a Garth Ennis.
Sin embargo, mientras se desarrollaba el proyecto, los ejecutivos de HBO cambiaron, con lo que los nuevos encargados abandonaron la idea de la adaptación, por considerarla demasiado oscura y controvertida.

La cadena propuso en 2008 una adaptación de bajo presupuesto dirigida por Kevin Smith, propuso una trilogía producida por Columbia, e incluos Mark Steven Johnson propuso convertir cada número del cómic en un episodio. Pero ninguna de ellas tenía continuidad. Llegó a aparecer el mismo Garth Ennis y dijo que "Probablemente nunca habrá una película de El Predicador.  Nunca se irá más allá del guión, con algunas buenas intenciones y mucha especulación sin fundamento. Pero lo más seguro es que sea lo mejor considerando la mierda que casi hacen de ella"

Pero por fin llegó finales de 2013, y AMC (responsable de éxitos como Breaking Bad, The Walking Dead o Mad Men) anunció que se hizo con los derechos del predicador. Rápidamente ordenó el piloto de Preacher y el 7 de febrero pasado confirmó oficialmente la realización de la serie que sería dirigida por Seth Rogen (piloto) y Evan Goldberg, y producida por Sam Catlin (Breaking Bad).

En palabras del propio Roger, la adaptación no va a ser exactamente igual al cómic, sino que van a intentar sorprender a los espectadores, tanto si son lectores del cómic como si no. Así que lo que van a intentar hacer es algo parecido a The Walking Dead, de la misma cadena, pero con aires más gamberro al estilo de los noventa.



La serie en la televisión

Una vez repasada su historia, directores y demás. ¿Que es lo que nos queda? Pues evidentemente hablar de la propia serie ya estrenada y de sus actores.



Dominic Cooper como Jesse Curter
JESSE CURTER: El británico Dominic Cooper, o lo que es lo mismo, Howard Stark de joven en el mundo televisivo de Marvel, no fue siempre el primero en sonar para el papel. Allá por el 2001, cuando HBO tenía los derechos, se llegó a hablar de James Marsden (Ciclope) para dar vida Jesse.Pero lo que sí podemos decir es que AMC pensó en Dominic des de el primer momento. Por su parte, parece ser que tuvo momentos de inseguridades, "Leí el guión y estaba desesperado en ser parte de la serie y, entonces, pensé:  'no puedo hacer eso. ¿Qué me hace creer por un momento que puedo hacer eso?' ", reveló en una entrevista con la web ComicBook.com desde el evento Wondercon."Pensé: 'bien, debo hacer esto', y entonces estuve muy aterrorizado ante el prospecto de ser capaz de lograrlo y hacerle justicia al personaje para las personas que leyeron el cómic mientras crecían", añadió. Des de aquí, si bien es cierto no es exactamente como en el cómic, no lo hace nada mal en pantalla.




Joseph Gilgun es Cassidy


CASSIDY: El también británico y actor de El Último Cazador de Brujas o Rudy Wade en la serie Misfits, Joseph Gilgun es el
encargado de dar vida al Vampiro roquero mas divertido y pasota del cómic. Desde el primer capítulo ya podemos ver que esconde secretos que con el paso de la temporada se van a ir desvelando.







Ruth Negga es Tulip

TULIP: Y para dar el punto femenino, que no significa débil, tenemos la Etíope Ruth Negga. Recientemente vista en la serie Agentes de SHIELD, y próximamente en la película de Warcraft, Negga dará vida a Tulip O'Hare. Ya desde la preproducción de la serie, se pensó en una actriz afroamericana para el papel, cuando en realidad Tulip en los comics es una rubia caucásica mas bien de estatura alta. ¿Porqué es eso? ¿Por ser políticamente correcto?
Lo que sí es cierto es que la ex-pareja en el cómic de Jesse, veremos que es de armas tomar.





Así pues, una serie donde su primera temporada contará con un total de 10 capítulos, de 50 minutos cada uno, donde aún no sabemos si únicamente contarán el primer tomo, irán mas allá, o simplemente a raíz de los mismos personajes de la serie, irán surgiendo de los guionistas, nuevas aventuras.

Lo que si podemos confirma que aparecerán personajes secundarios como Caraculo,  clara referencia al suicidio de Kurt Cobain, o su padre, el sheriff.

 

Por lo pronto, Preacher se ha estrenado en AMC con datos decentes, consiguiendo un 0,9 en demos y 2,4 millones de espectadores. Quizá no parezca mucho al lado de los datos que hace el universo The Walking Dead de la misma cadena, pero está en línea con lo que ha conseguido esta temporada Better Call Saul. Arranque más que aceptable, pero que deja poco espacio al descenso.

Nuestra opinión

Una vez visto el capítulo piloto, podemos confirmar que es una adaptación libre del cómic, como ya adelantaron sus guionistas. Una actuación aceptable por parte de Dominic, una buena actuación por parte de Ruth aunque se nos haga difícil no ver a la rubia caucásica al principio modosita. Pero sin el nostromo de oro (ahora ya nos inventamos hasta premios), se lo daríamos a bueno, o no tan bueno, de Joseph. Ese carácter gamberro y que le importa tres pepinos la reglas, es lo que nos ha ganado.
Una banda sonora acorde con la ambientación de Dallas y con el entorno religioso que persigue a nuestro predicador. De momento le ponemos un 6 sobre 10, aunque hay que darle una par de capítulos para ver a donde nos lleva.

¿Que pensáis vosotros del Cómic? ¿Y de la serie? Os dejamos el trailer para que juzguéis vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario