Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

martes, 28 de junio de 2016

Juego de Tronos 6x10. Gran Traca Final.



Parece mentira que ya se nos haya acabado la magnífica sexta temporada de Juego de Tronos. Confesamos que al ser la primera sin la base de los libro teníamos cierto temor a que la serie perdiera la esencia de la historia o el toque Martin. Nada más lejos de la realidad, los guionistas han sabido sobreponerse a esta situación dando un salto de calidad en las tramas que se han seguido esta temporada.

Antes de meternos en materia, como cada semana, os dejamos los resúmenes de los capítulos anteriores por si todavía no estáis al día ya que como siempre vamos a desgranar el capítulo con Spoilers.


Juego de Tronos 6x01 : The Red Woman
Juego de Tronos 6x04: Book of the Stranger (Incluye documental tierra de fuego y hielo)
Juego de Tronos 6x05: The Door (Incluye video tras las cámaras)
Juego de Tronos 6x09: Battle of Bastards (incluye video tras las cámaras)



//INICIO SPOILERS//  

El episodio empieza de forma muy potente y con la resolución de uno de los entramados de toda la temporada. El juicio a Loras y Cersei. Ya lo aventuramos en crónicas de capítulos anteriores, las visiones de Bran, la astucia de Cersei, los pajaritos y la prepotencia que estaba adquiriendo el Gorrión Supremo como si fuera intocable. El plan de Cersei se pone en marcha desde el primer minuto de capítulo, la Montaña obstruye el paso a Tommen quien queda recluido en sus aposentos. Mientras tanto se celebra el juicio a un Loras al que vemos muy desmejorado, con el pelo cortado lleno de trasquilones quien confiesa todos sus pecados delante del pueblo y se somete sin miramientos a la fe que le confiere el Gorrión Supremo. Para finalizar el veredicto, es marcado en la frente con el símbolo del septo para el horror de Margaery quien le echa en cara al Gorrión que su hermano no iba a sufrir daño alguno.

Aquí ya empezamos a darnos cuenta que la anterior regente no tiene intención alguna de acudir a su juicio, no va a ser humillada de nuevo y en una sucesión de imágenes que nos dejaron pegados a nuestras butacas asistimos atónitos a una serie de sucesos brutales. El primero en caer es el maestre Pycelle , asesinado por los pajaritos que ahora sirven a la reina, acuchillado hasta la muerte. Honestamente es un personaje que siempre nos ha dado grima y tiene un final acorde a sus actos.


Otro de los sirvientes del Gorrión, Lancel,  es acuchillado por otro de los pajaritos en una de las bóvedas subterráneas de Desembarco del Rey, la que cae justo debajo del Septo. Aquí se desvela parte del pastel. Toda esa bóveda está llena de barriles llenos de fuego valyrio y al fondo unas velas encendidas que se están consumiendo se acercan para prender el líquido y crear una enorme explosión. Pese a que Margaery advierte al Gorrión y a todo el mundo de que escapen del septo, nadie la cree y para cuando se dan cuenta de la argucia de Cersei ya esta tarde. El septo vuela por los aires con Margaery, Loras, el Gorrión y los numerosos habitantes de Desembarco del Rey que se habían dado cita para asistir a los juicios. Pobre Loras, le cortan toda la frente y lo matan a los 5 minutos. Cersei desde su cuarto, copa de vino en mano, disfruta de la escena. Ha vuelto a ganar. Y que quereis que os digamos, nos encantó. Su personaje ha ido tejiendo toda la temporada una telaraña que tuvo su apoteósico desenlace en el último capítulo. 

 
La siguiente de la lista de Cersei, es la monja que la humilló en su paseo de la vergüenza al grito de “Shame, Shame,  Shame”, desde luego la mujer se tuvo que arrepentir al instante, ya que quien le va a hacer compañía es la Montaña….que los siete dioses se apiaden de ella.


Tommen, desde su cuarto no puede soportar los actos que ha hecho su madre, ni la muerte de su esposa y se arroja al vacío. Tommen era un niño en un trono que no estaba preparado ni para gobernar, ni para dar consejos a nadie. Siempre fue demasiado noble e influenciable y nada  ha podido evitar que se quitara la vida. Ni siquiera la Montaña ha podido defenderlo de su muerte. Cersei manda quemar el cuerpo de su hijo y que lo dejen reposar con sus antepasados. Una muerte un tanto gratuita a nuestro parecer, de los pocos momentos en todo el episodio donde hay un completo silencio. No hay música para el pequeño Tommen.

Hemos podido ver como la profecía vertida sobre Cersei en su juventud ha cumplido un nuevo escalón. Sólo nos falta saber quién será el Valonqar que la ahogue con sus manos, ¿el perro? ¿Arya? ¿Jaime? ¿Tyrion? A nosotros nos encantaría que fuera la pequeña de los Stark consumando así su venganza. Ya veremos.



Walder Frey se las prometía muy felices en sus conversaciones con Jaime después de que el ejército de los Lannister le recuperara Aguasdulces. Aparece una misteriosa chica atractiva sirviendo las bebidas en el comedor. Poco imaginamos de quién se trataba, pero lo dejamos para un poquito más adelante.

Por su parte, Sam consigue llegar con Elí y el pequeño a Antigua para convertirse en gran maestre. La biblioteca que vemos es sencillamente espectacular, ojalá existiera algo así hoy en día, un lugar donde poder perderse entre las páginas, un lugar donde todos los conocimientos estuvieran a nuestro alcance. Si lo aceptan, se convertirá en el Gran Maestre que Jon le pidió que fuera.

Un cuervo blanco llega a Invernalia, el invierno ya está aquí y como bien sabemos no vendrá solo. El Rey de la Noche aguarda su momento al otro lado del muro y ese instante está mucho más cerca de lo que todos piensan. Asistimos a un nuevo exilio de Melisandre, quien debe hacer frente a Sir Davos por el asesinato de Shireen. Jon sabe que cuando los caminantes crucen el muro hacia poniente necesitarán toda la ayuda posible, aunque sea la de la bruja roja. 

Otra alianza se forma en Poniente. Olenna clama venganza por la muerte de sus nietos a manos de Cersei y se reune en Dorne con Ellaria y sus hijas. Ellaria le ofrece a la Reina de las Espinas un pacto y un invitado sorpresa: Varys. Quien a su vez, como ya aventuramos en reseñas anteriores buscaba más pactos para Daenerys. ¡¡Las mujeres son guerreras!!

Llegamos a uno de los momentos que nos hizo soltar exclamaciones de alegría en nuestra casa. La chica que estaba en el banquete de la victoria de los Frey le sirve la comida a Walder y el vino. Walder pregunta por sus hijos y la respuesta que obtiene es que forman parte del pastel que se está comiendo. Para sorpresa de todos quien se oculta tras ese hermoso rostro es la pequeña de los Stark. Arya le dice al viejo de los Frey que la última cara que verá en su vida es la de un Stark sonriendo y le corta el cuello. Un desenlace inesperado para nosotros, que asistimos al tachado de tres nombres del tirón de la lista de venganza de Arya. Francamente. Sublime.

Volvemos a Invernalia donde Sansa está en los jardines en el árbol donde solía ir a rezar cuando era más pequeña. Se le acerca un Petyr, que esta vez no esconde sus deseos. Quiere el trono de hierro y quiere a Sansa como esposa para gobernar todo poniente. Menos mal que Sansa le hace una bonita cobra que a todos nos sacó una sonrisa y declina su ofrecimiento. Empieza a espabilarse la joven Stark quien ahora debe dar todo su apoyo a su hermano. Posteriormente, asistimos a a proclamación de Jon Snow como protector del Norte y señor de Invernalia. Qué gran fichaje ha sido la niña que interpreta a Lyanna Mormont. Su discurso a las demás casas del Norte que declinaron su ayuda a los Stark para recuperar su hogar queda sin duda como uno de los momentos más épicos en la serie:

"Mataron a su hijo en la boda roja, Lord Manderly, pero rechazó el llamamiento. Juró lealtad a la casa Stark, Lord Glover, pero en su hora de mayor necesidad, rechazó el llamamiento. Y usted Lord Cerwyn, Ramsay Bolton desolló vivo a su padre y también rechazó el llamamiento. Pero la casa Mormont no olvida. El norte tampoco. No conocemos Rey que no sea el Rey en el Norte llamado Stark. No me importa si es un bastardo. La sangre de Ned Stark corre por sus venas. Es mi rey, desde hoy hasta que muera". A nosotros nos dieron ganas de gritarle. The Queen in the North!!

Después de tal discurso, todas las casas jurAn lealtad a Jon Snow, el Norte respira tranquilo por ahora. Porque se acercan cosas muy pero que muy feas desde el otro lado del muro y necesitan la mayor unidad posible.


Manos frías acerca a Bran y Meera al muro. Él no puede cruzarlo ya que la magia que lo mantiene sólo deja pasar a los vivos. Bran encuentra otro árbol sagrado y al ser el cuervo de tres ojos se "conecta" a él. Todos los que seguimos los libros desde el principio hemos barajado la teoria del R + L = J. Ayer en esas visiones lo confirmaron, tenemos otro posible heredero al trono. Jon Snow es en parte Targaryen y cuidado porque si el señor de la luz (fuego) lo quiso de vuelta...ya sabemos porqué fue.

En el siguiente gráfico podéis ver un poco el parentesco con Daenerys, por si teneis dudas:


El final de la temporada nos deja a Cersei nombrada Reina de los Siete Reinos, como siempre había perseguido. Con un Jaime que vuelve a casa y se encuentra un panorama desolador. Su tercer hijo muerto, parte de la ciudad abrasada por el fuego valyrio y la mujer a la que ama sentada en un trono donde reina el miedo. Un trono que él sabe que no le pertenece. Recordemos que lo llaman el Matareyes por haber matado al Rey Loco que pretendia prender fuego a la ciudad con fuego valyrio. ¿Os suena? ¿Tomará esa misma decisión? O se le adelantará alguien.


Daenerys ya tiene su ejercito, y cuidado con la niña porque no vemos a nadie más en todo Poniente que le pueda hacer sombra. Con Olenna, Dorne, Varis, Tyrion como mano de la reina, sus dragones, los dothraki, los inmaculados y la flota de barcos de los Greyjoy de su parte, que tiemble Poniente y el Rey de la Noche. Una pena que Daario se haya tenido que quedar, la reina no quiere distracciones y busca esposo, ya veremos si encuentra al adecuado.

Este final de temporada nos deja con los dientes muy largos, rascando el suelo y contando los días para que de aquí a menos de un año podamos disfrutar de la temporada 7. Se avecina algo enorme, una serie que mantendrá a todos los espectadores pegados a sus televisores hasta el final. Un final que probablemente reviente muchos récords de visionados online. Recordemos que hay muchas incognitas en la mesa, se hablaba de tres jinetes para los dragones, tenemos a Daenerys y Jon. ¿Quién será el tercero? ¿Serán ciertas las conjeturas que dicen que Tyrion es el resultado de una violación a su madre y la sangre Targaryen también corre por sus venas? ¿Arya consumará todas sus venganzas? ¿Cersei perderá por completo la cabeza? ¿Conseguirá encontrar Sam la solución a la batalla contra los caminantes en Antigua? ¿Donde está Euron? ¿Y el Perro? ¿Liberarán a Edmure y prestará ayuda a los Stark como remordimientos por lo sucedido en Aguasdulces? ¿Estará Sansa embarazada de Ramsay? ¿Quién cumplirá la profecía de Cersei? ¿Llegará Bran a reunirse con su família, y si es así, cuando le contará a Jon que es un Targaryen? Como veis nos quedan muchas preguntas sin respuesta por ahora. Tal vez en lo que esperamos que llegue la séptima temporada George R.R. Martin nos regale el sexto volumen en las librerias. Todo puede pasar.



Hacemos mención especial a la magnifica Banda Sonora de este capítulo. De principio a fin Ramin Djawadi nos deja una serie de temas impresionantes. Os dejamos el enlace en spotify de la temporada 6. Vale la pena. https://open.spotify.com/album/7bBlW6L9r3ICFkbf2WRDXL

Esta semana grabaremos programa en formato podcast en el Hangar, podéis dejarnos vuestros comentarios y los leeremos en antena.

Para finalizar como ha sido habitual esta temporada, os dejamos algunos vídeos sobre el final de la temporada.

El detrás de las cámaras del episodio 10:


Las impresiones de Maisie Williams (Arya) sobre su escena en el último episodio:


Y el corte de pelo de Loras, que grabó Margaery, pobre no quería ni verlo:


2 comentarios:

  1. Creo que soy la única persona que se ha quedado un poco fría con el final. No se si soy muy pejiguera o si simplemente, me ha pillado en un mal momento.
    En el lado positivo,además de la impresionante banda sonora, me encanta la venganza de Arya, tuve que contenerme para no levantarme y aplaudir en ese momento. Me parece maravillosa la biblioteca de Antigua, como persona que ama los libros me identifico mucho con la mirada de fascinación de Sam al descubrir semejante maravilla. Me gustó (para que negarlo) el momento Cersei vs Septa. Un poco excesiva la venganza pero...me pareció muy adecuada al tipo de persona que es Cersei. Me gustó el discurso de The North remembers (aunque debería dirigirse a Sansa y no a Jon)...hubo mucho guay.
    En cuanto a los problemas que tengo con el episodio. Todos se reducen a uno, personajes comportándose de modo que no es adecuado a su personalidad. Me chirría ese momento de Tyrion tan "enamorado" de Dany (vale que crea en ella pero ese momento de " muchos hombres te amarán" ufff), lo mismo con Daario. En los libros es ella la que pierde las enaguas con él ¿y ahora es él quien está suplicando su amor? Me da ya rabia tanta perfección en Dany y que todo todo le salga bien y todos la adoren. Otra cosa que no me cuadra es la reacción de Cersei ante la muerte de Tommen, ella que era la Belén Esteban "por mis hijos mato" de Poniente y ni una lágrima por el hijo que ha matado ella...No me casa. Y, por último, para no enrollarme más, la mirada de Jaime a Cersei...No se interpretarla, parece orgullo pero no puede ser. Jaime perdió su honor para evitar que Aerys hiciera lo que acaba de hacer su hermana. Hay alguna cosa más (tanta vuelta con la trama de margaery fingiendo para matarla sin más y otras cosas) pero ya me he enrollado bastante. Dejo que hablen otros. Besos a todos

    ResponderEliminar
  2. Me uno a los entusiastas del episodio final de esta temporada. Una temporada donde han muerto muchísimos personajes - lo más doloroso para mí, sin duda, Hodor -, y varias muertas por todos esperadas como Ramsay ( en una gloriosa batalla que para mí supera con creces a la del Aguasnegras o a la de los caminantes blancos ), o la de Walder Frey - yo no me pude contener y solté un buen grito de satisfacción al ver que Arya se había cobrado un nombre de su lista -.
    Coincido con lo de Daenerys... Demasiado énfasis en ponerla como la chica perfecta, pero sigue siendo mi preferida en la batalla por el Trono de Hierro, chirriándome un poco lo de Tyrion también. Celebro la vuelta de Sandor Clegane, un personaje cuya evolución considero muy interesante... Y para la siguiente temporada, creo que Littlefinger luchará por descubrir el pasado de Jon para desprestigiarlo a ojos de los norteños y de Sansa, para así casarse con ella y optar al Trono de Hierro. Creo que puede ser un gran arco argumental... Porque ya descarto del todo que aparezca Lady Stoneheart - Catelyn Stark resucitada, para entendernos -.
    En cuanto al episodio, enorme de principio a fin, la trama de Cersei y la música que la acompaña, sublime, la venganza de Arya, inesperada, y, por ello, más placentera...Y qué decir de la trama en Invernalia... Con esa Lyanna Mormont que se come la pantalla y eclipsa a todos en su escena - hasta yo me puse a decir The King in the North!!! -.

    ResponderEliminar