Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

martes, 21 de junio de 2016

Juegos de Tronos 6x09: La épica hecha serie.



Qué ganas teníamos de ver este episodio suponemos que como todos vosotros. Esta semana la teníamos marcada en rojo desde que supimos el título del 6x09. Os avisamos como siempre que vamos a comentarlo con todos los spoilers y si no lo habéis visto todavía os invitamos a que reviseis los análisis de los capítulos anteriores:



Juego de Tronos 6x04: Book of the Stranger (Incluye documental tierra de fuego y hielo)
Juego de Tronos 6x05: The Door (Incluye video tras las cámaras)
Juego de Tronos 6x07: The Broken Man 
Juego de Tronos 6x08: No one  (incluye video de los extras en DVD historia Poniente)


//INICIO SPOILERS// 

Suponemos que los que estáis leyendo estas líneas os mantuvisteis pegados al televisor toda la duración del 6x09 que llevaba por título The Battle of Bastards o lo que es lo mismo Bolton versus Snow / Stark. No es para menos, este episodio ha sido el más épico y completo de lo que llevamos de serie y eso que el listón estaba bastante alto con la batalla contra los caminantes blancos del 5x08 de la temporada anterior. Para nosotros es un 10/10.

Empezamos la historia en Mereen y lo cierto es que nosotros no lo esperábamos, creíamos que este episodio iba a estar dedicado íntegramente al conflicto en Invernalia. La sorpresa es mayúscula cuando Daenerys aparece en escena conversando con Tyrion diciendo lo que todos pensábamos, les vamos a prender fuego a todos estos señores y se acabó el problema. Tyrion hace uso de su buen criterio y le hace ver otra solución. Atacar, sí, pero dejando a alguien vivo que proclame el poder de la Khalessi.

Por primera vez vemos a los dragones en acción, sí, a los tres. Y os preguntareis algunos de vosotros porqué dos de ellos son más pequeños que Drogón. El motivo es la cautividad a la que se han visto sometidos que les ha impedido desarrollarse como su hermano. Ver a Daenerys gritar “Dracarys” y como todos los barcos se consumen por las llamas, toda la horda de los dothraki acabando con los hijos de la arpía y el final de todo esto, con Gusano Gris acabando con dos de los tres líderes de los esclavistas. Daenerys hizo caso a su sabio consejero. Un inicio de capítulo salvaje que nos mantuvo pegados al asiento y donde Daenerys hace uso de la mejor fuerza de la que dispone. Sus dragones.


De Mereen a Invernalia, donde asistimos al preludio de una gran batalla. El primer encuentro entre Ramsay y Jon. Donde actual señor de Invernalia le pide al bastardo que viene a rescatar a su hermano pequeño que se arrodille, le devuelva a su mujer y entonces le devolverá a Rickon. Enorme la cara de la pequeña Lyanna que plasmó todos nuestros pensamientos. Ni en sueños Ramsay.

Así pues, todo preparado para la batalla. Una batalla en la que los hombres de Snow parten en clara minoría. Asistimos al consejo previo a la lucha, donde intentan que los hombres que defienden los intereses del estandarte del hombre desollado no puedan tenderles ninguna emboscada.

Hace aparición, mostrando por primera vez de su evolución una Sansa que clama venganza. Que le hace ver a su hermano que Ramsay es la persona más cruel que haya podido conocer y que por mucho que le pese, nunca les va a devolver a su hermano. Además insta a Jon a que se mantenga alerta a las tretas de Ramsay. Ella sabe que no jugará limpio y que Jon es demasiado ingenuo para no caer en esos ardides. 


Fuera de las tiendas Tormund prefiere correrse una última juerga que Sir Davos declina. Prefiere pasear en las horas previas a una batalla para luego, palabras textuales, cagarse las patas abajo. Y aquí podemos tener una de las claves entre Davos y Melisandre. En ese paseo, Davos encuentra la figura del ciervo que pertenecía a Shireen, la adorable hija de Stannis que fue asesinada por su padre por órdenes de la bruja roja. Está claro que esto va a tener repercusiones en un futuro inmediato. ¿Tendrá las horas contadas Melisandre?¿O por el contrario perderemos a Davos?


Nos dejaron preparadas las cosas para el combate y nos llevaron de vuelta a Mereen. Donde asistimos al encuentro de Yara y Theon con Daenerys y la forja de su alianza. Daenerys impone sus condiciones que obviamente los Greyjoy aceptan. Muy buena la conversación entre Yara y Danny quién parece complacida con las rápidas y avispadas respuestas de Yara. Curioso el peso que empiezan a adquirir las mujeres en los siete reinos. Daenerys tiene en sus manos un gran ejercito y veremos si son suficientes los barcos de los que dispone para movilizar a todas sus tropas, entre inmalculados y dothraki.

Llegó la hora, las dos facciones, los dos entandartes frente a frente. El hombre desollado contra los huargos. 
Todos sabíamos que Ramsay se guardaba un as bajo la manga, que no podía ser todo bonito. Que Invernalia volviera a manos de los Stark sin demasiado derramamiento de sangre. Desde el minuto cero de la contienda Ramsay jugó psicológicamente con Jon. Puso en juego la ficha del tablero que estaba en el banquillo esperando hacer aparición: Rickon. Todos supimos que esto no iba a terminar bien para el pequeño de los Stark. Ramsay ha demostrado durante toda la serie que es el ser más despreciable de todo Poniente. Hace correr a Rickon para ver si Jon pica el anzuelo. El antiguo lord Comandante, pese a los avisos de su hermana, cae de bruces en la trampa y parte en solitario al galope al rescate de su hermano. Mientras tanto en la retaguardia Ramsay juega al tiro al plato, hasta que finalmente una de sus flechas impacta en Rickon causándole la muerte.



Este hecho, tiene el efecto deseado y Jon con la sangre hirviendo en sus venas, llenas de ira se lanza en solitario hacia el ejército de los Bolton. Menos mal que le cubren sus espaldas Davos y Tormund que viendo el cariz de los acontecimientos lanzan el ataque de sus hombres que deben hacer frente a una lluvia incesante de flechas.



A partir de aquí asistimos a una lucha frenética, donde ambos bandos van perdiendo hombres formando una montaña de cadáveres y heridos. Son las escenas más cruentas de la serie donde vemos amputaciones, destripamientos y combates sin pausa para el espectador. Las cosas se empiezan a poner muy feas para los intereses de Jon y de Sansa ya que la gran diferencia de tropas entre ambos bandos es muy notable. Tanto que finalmente los hombres de los Stark caen en la trampa, demostrando que Ramsay además de un sádico es un buen estratega o , que tiene buenos consejeros. Encierran a los hombres en un semicírculo con la montaña de muertos como muro posterior y avanzan cual tropa de la antigua Roma. Picas adelante, muro de escudo y avance al unísono. Esto es Juego de Tronos, sí, temimos por la vida de los Stark en más de una ocasión pero aquí nos temimos lo peor. Por nuestras mentes se nos pasó ver el cuerpo de Jon desollado en llamas y a una Sansa quitándose la vida por no tener que soportar los abusos de su marido.

El episodio está tan bien rodado, que consiguieron hacernos sentir en medio de la contienda, mano a mano contra los Bolton, sufriendo, agonizando con ellos. Con un notable ritmo que no decae en ningún momento y el montaje final del mismo de una calidad sobresaliente.
 

Por supuesto faltaba una pieza en este juego. A estas alturas, ¿Recordáis el cuervo que envía Sansa solicitando ayuda? Nos recordó un poco a la escena de la batalla de Rohan en el Señor de los Anillos. Solo que esta vez en lugar de Gandalf aparece Petyr con las tropas del pequeño de los Arryn que hacen una entrada en escena magnífica arrasando y llevándose por delante con su caballería el muro defensivo que atosigaba al ejército que defendia los intereses de los Stark. Ahora nos falta saber que va a querer el señor Baelish a cambio de su ayuda. Porque este no hace nada de forma gratuita, ¿puede que pruebe a casarse con Sansa y de este modo ser señor de Invernalia? ¿Se dejará Sansa?




Ramsay viendose derrotado corre a esconderse tras los muros del castillo de Invernalia, pero no cuenta con el último gigante que pisa Poniente, quien de una forma brutal revienta los portones que dan entrada al Castillo y muere por la flecha que le clava en el ojo el cobarde de los Bolton. Por primera vez, Jon pierde los estribos demostrando que sigue siendo humano y golpea el rostro de Ramsay una y otra vez. Cuando vimos que paraba y que Sansa preguntaba que donde lo tenían preso, pensamos que iban a cometer un tremendo error dejandolo con vida.¿Donde estaba Fantasma? Aunque si sacar al huargo implicaba tener que matarlo, preferimos no haberlo visto en pantalla.

El final de capítulo nos llenó de satisfacción a todos. Sansa visita a Ramsay que está preso y atado a una silla en las mazmorras o eso pensábamos nosotros. Mantienen una conversación donde ella en pocas palabras le dirá que va a borrar toda su existencia y él le dice que parte de él vivirá en ella para siempre. Lo cual, dándole vueltas, ¿querrá decir que Sansa espera un hijo de Ramsay? Ella misma le dijo a Petyr que  todavía podía sentir como él la tocaba. O simplemente es una conversación como cualquier otra. Sea como fuere, después de dejar a sus perros sin comer durante 7 días, Ramsay es devorado por sus propias mascotas. Porque no podía tener otro final que no fuese ese, casi todos lo esperábamos y tuvimos lo que quisimos. Gracias HBO. Los estandartes de los huargos suplen a los del hombre desollado. Los Stark recuperan su casa. El Norte vuelve a sus manos.
 


Como siempre y más esta semana, os dejamos como se rodó la escena de la batalla. Más de 600 personas trabajaron durante 25 días para el rodaje a las que hay que sumar todas las que formaron parte de la postproducción. Trabajaron 10 horas al día con más de 500 extras. De hecho la escena en la que los caballos cabalgan hacia Jon que está con su espada parado de frente no fueron con una pantalla verde, los 40 caballos adiestrados fueron reales y realmente impresionaron a Kit Harrington.


La montaña que vimos de cadáveres no fue introducida por CGI, se utilizaron cadáveres falsos, a los que tuvieron que vestir, bañar en sangre o mutilarlos para hacerlos creíbles. Eso sí en parte de los ejércitos, cuando estan uno frente a otros fueron duplicados  con CGI como podeis ver en las imágenes adjuntas. También se usaron para añadir las flechas, el humo y demás cosas necesarias para la ambientación. De hecho ha sido el sexto capítulo más caro de la historia de las series.


Para acabar os dejamos con las palabras que nos ha enviado un seguidor que creemos que nos refleja a todos, gracias Mario Sánchez por tus comentarios, por ser tan activo y enviarnos tus impresiones.

"Estamos ya a las postrimerías de la sexta temporada de Juego de Tronos y como es ya costumbre, los señores de HBO no han faltado a la cita con sus fieles seguidores y nos han brindado un noveno episodio apoteósico.
Muchas voces ya proclaman la sexta temporada como la mejor de la serie, y es que venimos de una quinta que causó muchos momentos agridulces y dejó bastante helados (como el plano que nos dejaron en su ultimo episodio) a la mayoría de los fans.
Pero con episodios como el de "La batalla de los bastardos" en el que parece que has dejado de estar cómodamente sentado en tu sofá, y sientes el frío barro y la sangre pegada a tu piel, como si estuvieras con Jonh Snow en el mismo campo de batalla. Un servidor tenía la impresión de estar viendo una película en vez de un episodio, llegando a rememorar batallas épicas como las acontecidas en Braveheart.
El final del episodio, de por si muy esperado, ha cumplido con creces nuestros deseos de venganza (me puede la sangre Stark)
Incluso la tan criticada trama de Meereen se ha sumado a la espectacularidad ofreciéndonos los que muchos llevaban tiempo reclamando, dragones en acción.
En fin, ya se nos acaba, solo un episodio nos separa del largo periplo por las tierras baldías de la espera hacia la séptima temporada y que cuentan será también grande. Pero eso es otra historia.
Valar Morghulis!!!" 

¡Valar Dohaeris Mario!  y a los demás nos vemos la semana que viene con lo que esperamos sea un enorme final de temporada. ¡Se acercan los Vientos de Invierno y los juicios en Desembarco del Rey!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario