Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

lunes, 28 de noviembre de 2016

La Llegada. De lo mejor del año



Teníamos bastante altas las expectativas con ésta película ya que las críticas estaban siendo realmente buenas y a nosotros no nos decepcionó, aunque consideramos que hay otras que son mejores (Contact por ejemplo). Como viene siendo habitual os dejamos nuestras impresiones sobre la cinta sin spoilers.

Valga decir que quien se espere ver una película estilo Independence Day donde los extraterrestres vienen a invadir la Tierra,  los países se lían a tiros con ellos y hay una acción trepidante durante toda la cinta, ya les avisamos, que La Llegada no es este estilo de película. Es más cercana a Contact o Interstellar (salvando las distancias con ambas), donde los extraterrestres sirven de excusa para una trama de trasfondo más profunda.

La película está basada en un relato corto de Ted Chiang, Story of Your Life, 1999 estuvo nominada a los premios Hugo y que en el año 2000 se llevó el premio Nebula como mejor novela.

La acción nos sitúa en la piel de la doctora Louise Banks (Amy Adams), una experta lingüista, quién después de la aparición en el cielo por todo el mundo de doce naves de origen desconocido, será requerida por el ejército de Estados Unidos para traducir los mensajes que los alienígenas les dejan.
Nos encontramos con una película pausada, de las que se toman su tiempo para explicar las cosas y en las que el giro final que contiene puede o no contentar a los espectadores. En nuestro caso nos pareció original y no nos desagradó en absoluto.

Contará con la inestimable ayuda del científico Ian Donnelly (Jeremy Renner) y del Coronel Weber (Forest Whitaker). Su labor será descifrar si las intenciones de los extraterrestres son o no, hostiles.

Denis Villenueve director de Sicario y Prisioneros vuelve a traernos una cinta notable que sin duda se colará entre las películas más valoradas del año.  Amy Adams lleva gran parte del peso e interpreta un personaje más atormentado y con toques trágicos, alejado de su papel como Lois Lane en las películas de la Warner, bien secundada por un Jeremy Renner quién también está correcto.

La música corre a cargo del islandés Jóhann Jóhannsson, habitual colaborador con Villenueve, una banda sonora diferente y que utiliza en muchísimas ocasiones las voces en lugar de instrumentos para dar cuerpo a las imágenes que aparecen en pantalla. Gran acierto la elección de las voces en una película en la que el peso importante está en las palabras. Un compositor al que habrá que seguir de cerca ya que en un futuro se hará cargo de la secuela de Blade Runner.

Toda la escenografía, el diseño de los alienígenas, la música que acompaña todas las escenas, está muy cuidado y crean en conjunto un film notable que si os gustan las películas de ciencia ficción que os cuentan algo más, sin duda ésta debéis verla. También la forma de comunicarse por parte de ellos nos pareció original.

Pese a la ciencia ficción que envuelve la trama, muestra un reflejo de la humanidad y es de las que te dejan pensando cuando salen las letras finales de créditos.

Suena como posible nominada a los Oscars y no nos extraña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario