Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

jueves, 19 de enero de 2017

La Autopsia de Jane Doe: El terror de Sitges llega a los cines




La autopsia de Jane Doe llegó doblada a las pantallas españolas este 13 de enero, después de que los compañeros de la posada de Términa nos la recomendaran decidimos verla en versión original ya que habíamos leído que era la mejor opción. Os dejamos nuestras impresiones sin spoilers a continuación. Una película que se presentó en el pasado festival de Sitges y que llega al cine en este ciclo Sitges Tour después de Train To Busan.


Dirigida por André Ovredal (Trollhunter) nos presentan una atractiva idea.
La película nos cuenta la historia de un padre (Brian Cox) y un hijo (Emile Hirsch) que tienen el negocio de una morgue y un crematorio en Virginia desde hace varias generaciones, a esa morgue acudirá el jefe de policía (Michael NcElhatton ( Lord Bolton en Juego de tronos)) con un cadáver que han encontrado enterrado en una casa donde ha sucedido una masacre. Dicho cadáver no presenta signos de violencia y deben determinar las causas de defunción de la chica sin identificar. El sheriff les da esa noche de margen para extraer sus conclusiones por la presión mediática a la que se verá sometido a la mañana siguiente. Y no vamos a contaros más porque es mejor que no sepáis mucho de ella, simplemente ponerosla y disfrutadla.
 

Padre e hijo empezarán a descubrir cosas conforme realizan la autopsia a la chica, que te mantendrán enganchado a la pantalla. La primera parte de la película es realmente buena, todo y lo cruda que pueda ser (no olvidemos que están haciendo una autopsia, así que mejor verla después de comer) pero no se recrea en el gore ni realiza cortes o mutilaciones sin ningún sentido. Todo tiene un criterio que van explicando conforme avanza la trama y quieres saber más y más sobre el caso. La segunda parte de la película se desdibuja un poco y pierde fuelle a nuestro parecer, ya que si bien gana en tensión pierde en interés de la historia. Tal vez si le hubieran dado un toque más de thriller y no tanto de terror habría funcionado mejor.

La dupla Brian Cox (Troya, Braveheart) y Emile Hirsch (Into The Wild, mi nombre es Harvey Milk) funciona realmente bien. Ambos cumplen holgadamente con su papel, en el único escenario de la morgue, no hace falta nada más y funciona. La ambientación está muy lograda, la atmosfera que se crea con la música, los sucesos, los efectos de sonido y la iluminación logran sumergirte y crearte mal ambiente. Pese a que la gran mayoría del tiempo sólo tenemos en pantalla a Brian Cox, Emile Hirsch y el cadáver de Jane Doe (Olwen Catherine-Kelly) el director ha sabido mantener el ritmo y no aburrir en ningún momento.


La corta duración del film, una hora y media donde no hay nada que rellene ni que estiren la trama sin ningún sentido, van directos al grano y eso el espectador lo agradece.  Realmente llega a inquietarte y si la veis con la atmosfera correcta, de noche y con poca luz seguro que os tensareis con la ella.

Lo mejor: Sus primeros 45’.
Lo peor: El giro final, creemos que otro enfoque habría funcionado mejor.

Un saludo viajeros!

2 comentarios:

  1. Por como la ponéis habrá que verla. ¿Es parecida a aquella película española titulada 'El cuerpo'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No van demasiado los tiros por ahí. Es mejor que la veas sin saber mucho más de ella para que te sorprenda como nos pasó a nosotros. Ya nos contarás que te ha parecido. Además se ve rápido no es una peli de Scorsese de 3h :)

      Eliminar