Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

lunes, 2 de enero de 2017

Mine, el siguiente paso.


















El 30 de diciembre llega a las carteleras Mine, una interesante propuesta dirigida por Fabio Guaglione y Fabio Resinaro, dos directores italianos, que con este film dan el salto del cortometraje a la gran pantalla.

La historia nos pone en la piel del francotirador Mike Stevens (Armie Hammer), que tras fallar en su misión en mitad del desierto, se verá obligado a huir junto con su ojeador, Tommy Madison (Tom Cullen) de los insurgentes que los persiguen. En su desesperada huida en busca de una zona de extracción, acabarán por error en mitad de un campo de minas en el que Mike, asistirá impotente a una explosión que acaba con la vida de su compañero. Tras quedar inmovilizado al pisar una mina, deberá enfrentarse solo y sin poder dar un paso en falso, a las inclemencias de tan hostil escenario a la espera de la caballería.

Y esta descripción del argumento es lo que podemos ver en los primeros veinte minutos de la película, una manera de poner al espectador en situación para lo que le deparará en la siguientes hora y media de metraje. Puede que pasado el ecuador del mismo haya algunos momentos en los que la historia decae, o se va por unos derroteros que quizás tampoco aporten mucho a la narración, pero en mi humilde opinión, los directores hacen lo imposible, conseguir mantener al espectador enganchado en su asiento pese a estar viendo prácticamente en todo momento al mismo personaje en el mismo escenario, y para mí, ahí radica la fuerza de la película. 

Hay que aclarar que pese a lo que pueda parecer en su tráiler, no estamos ante una película bélica o un film de acción, nos vamos a topar con una historia de supervivencia, vemos a un hombre solo, en un entorno hostil en el que no solamente se deberá enfrentar al clima, el tiempo y la naturaleza, la soledad y la falta de agua, deberá luchar contras sus monstruos interiores, deberá deshacer su camino para descubrir los pasos que lo llevaron a donde está. Durante ese viaje, se topará con personas o situaciones en las en ocasiones no quedará claro si suceden realmente, o son fruto de la deshidratación y el calor.

La banda sonora, obra del compositor Luca Balboni, me ha decepcionado un poco, cojea en muchos momentos siendo incapaz de acompañar la historia en puntos importantes. Pese a todo, al final de la película consigue despegar ligeramente y acaba sabiendo darle un poco de color a la arena del desierto.

En el apartado de las interpretaciones, pese que a Armie Hammer realiza un magnífico papel, me da la sensación de que quizás si se hubiese contado con un actor más carismático, se le podría haber dado una profundidad al personaje de Mike a la que Armie es incapaz de llegar.

En resumen, nos encontramos ante una propuesta interesante, nada nuevo, no nos vamos a engañar, pero ante tanta superproducción y propuestas más convencionales, se agradece algo diferente. Si eres de los que disfrutaron y se angustiaron con Buried, de los que se quedaron sin uñas viendo 127 Horas, de aquellos a los que de vez en cuando les gusta ver una peli más introspectiva, dale una oportunidad a Mine, no te arrepentirás.


Valoración: 7 / 10

Fran Luna

1 comentario: