Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

viernes, 3 de febrero de 2017

Múltiple. Vuelve el mejor Shyamalan




M. Night Shyamalan dio el bombazo en 1999 con el sexto sentido, aquel thriller sobrenatural sobre el chico que veía fantasmas, protagonizado por Bruce Willis con su inolvidable giro al final de la película, puso los focos encima de este prometedor director. Tras ella El Protegido mantenía el listón muy alto con una historia en la que Bruce Willis y un gran Samuel L. Jackson donde David Dunn sale ileso de un accidente y a partir de aquí se desarrollan una serie de acontecimientos con esos giros que siempre le da a las tramas Shyamalan. Tras ellas la carrera de Shyamalan ha sufrido altibajos, más bajos que altos siendo honestos, con películas como El Bosque, La visita, la joven del agua o proyectos de dudosa calidad como After Earth o el Incidente.

La película que presenta este año, Múltiple (Split), a nosotros nos ha devuelto la fe perdida en este director. Múltiple nos explica la historia de Kevin y las 23 personalidades que conviven en su interior. En la cinta veremos la evolución del secuestro que lleva a cabo de tres adolescentes para las que tiene preparado un destino, que iréis desglosando a lo largo de la película. Aunque no está al nivel del sexto sentido o el protegido, nos mantuvo tensos durante toda su duración.

Un thriller de los que le gustan a este director donde James McAvoy (Profesor Xavier en los X-Men, El último rey de Escocia, Wanted …) se luce en cada una de esas interpretaciones, cada una de las personalidades está bien definida y es muy identificable cuando es un personaje u otro e incluso cuando una personalidad se hace pasar por otra. Realmente está fantástico. Desde Dennis, un obsesivo convulsivo a Hedwig un niño pequeño de 9 años de edad pasando por la controladora Patricia, McAvoy sencillamente lo borda. De las chicas secuestradas destaca el personaje de Casey interpretado por Anya Taylor-Joy (la bruja) quien soporta bastante bien el peso de la trama junto a McAvoy en la gran parte del metraje.


La ambientación asfixiante bastante bien secundada por la atmosférica banda sonora, consiguen transmitir inquietud al espectador, llegas a sentir que estás dentro de la “celda” donde tiene a las chicas cautivas.

Mención especial al actor de doblaje del personaje de James McAvoy, tenía un ardua tarea, Juan Antonio Soler logra una gran interpretación y nosotros que como sabéis solemos ver las cosas en versión original, teníamos miedo a que el doblaje le pasara factura a la película. Siempre se tiende a criticar los malos doblajes (y está bien hacerlo cuando es así) , así que en este caso queremos alabar el buen trabajo realizado.



Como siempre, Shyamalan se guarda un as en la manga, que los que hayan seguido toda la filmografía del director sabrán apreciar, totalmente made in Shyamalan. Que nadie os explique el spoiler del final, merece la pena que lo viváis por vosotros mismos.

Lo mejor: McAvoy está espectacular, la atmósfera y el doblaje.
Lo peor: Un poco lenta al inicio, le cuesta arrancar. Podrían haber explotado más otras personalidades más latentes.

Como siempre os dejamos con el trailer. Un saludo viajeros!


2 comentarios:

  1. Habrá que ver la película. De todas maneras, creo que el problema de Shyamalan es que el encargado de montar el traíler de sus películas lo hace como si fuesen películas de terror cuando muchas de ellas no lo son. ¿De quien es la banda sonora por cierto?

    ResponderEliminar
  2. el compositor es West Dylan Thordson (Joy, Foxcatcher) http://www.soundtrackmania.net/split-soundtrack.html

    ResponderEliminar